La celebración del Orgullo LGTBIQ en Europa es un evento de gran envergadura. Las ciudades se llenan de color y atraen a personas de todas partes del continente, como así también a personas provenientes de otros países del mundo que eligen estas fechas para visitar esos países y vivir una experiencia única.
A continuación, vamos a hablar de aquellas que son consideradas como las mejores ciudades europeas para vivir el Orgullo LGTBIQ.
Ciudades europeas con Orgullo LGTBIQ
Madrid
Sin lugar a dudas, una de las ciudades más destacadas a nivel mundial para celebrar el Orgullo LGTBIQ es Madrid. El Orgullo madrileño es famoso en todo el mundo por su inmensidad, teniendo su centro vital en el reconocido barrio de Chueca, donde se convocan la mayor parte de las actividades de esta fecha.
Durante el Orgullo de Madrid, se puede disfrutar de una multitud de conciertos al aire libre. También, se puede formar parte de actividades culturales y deportivas con programas extensos que se desarrollan a lo largo de toda la semana. Ciertamente, el día por excelencia es el sábado central de la celebración, que es cuando se lleva a cabo la manifestación, siendo una de las más grandes en todo el mundo.
Ámsterdam
En segundo lugar, debemos hacer referencia a Ámsterdam, que es conocida como la ciudad feliz de Europa. Es reconocida a nivel mundial por su identidad liberal y divertida. Su tradición y su apertura han llevado a esta ciudad a convertirse en uno de los grandes estandartes gay-friendly de todo el continente. Parte de esto tiene que ver con haber sido la primera ciudad en alojar abiertamente al público LGTBIQ, especialmente en los locales en torno a la calle Reguliersdwarsstraat.
Berlín
Otra de las ciudades que se destaca a nivel mundial por su libertad y tolerancia es la capital de Alemania, Berlín. En esta ciudad, la comunidad LGTBIQ se ha establecido históricamente, en especial en la zona Schöneberg. Es una zona en la que se encuentra – y se ha encontrado durante mucho tiempo – un gran número de bares, discotecas y restaurantes para el público LGTBIQ. Por todo esto, hoy en día, el Orgullo LGTBIQ en Berlín es una de las celebraciones más importantes en toda Europa.
Londres
Continuamos con otra de las grandes capitales europeas hablando del Orgullo LGTBIQ en Londres. Históricamente, decir Londres ha significado decir libertad, modernidad y cultura alternativa. Es una ciudad en la que han tenido origen muchas de las vanguardias que después se extendieron y se popularizaron internacionalmente.
Hoy en día, el Orgullo Gay en Londres es una inmensa celebración que incluye un desfile que transita por todos los principales lugares de esta ciudad. Además, en el centro de la misma se colocan escenarios pensados para disfrutar de importantes conciertos con motivo de la fecha. Uno de los puntos más destacados en este sentido es el mítico barrio del Soho, que es considerado como el centro de la comunidad LGTBIQ londinense.
París
París es otra gran ciudad que se ha destacado por tener un rol muy importante en las vanguardias artísticas y de derechos en todo el mundo. Es una ciudad que ha dado lugar a grandes revoluciones en la historia. Por eso, no es una sorpresa que también sea una de las pioneras en lo que respecta a las celebraciones del Orgullo LGTBIQ.
El Día del Orgullo Gay en París es uno de los eventos más concurridos en Europa y uno de los más grandes del año para esta ciudad. Si bien puede haber cambios, lo más frecuente es que tenga lugar hacia fines de junio de cada año, siendo su punto más importante su gran manifestación que atraviesa la mítica Plaza de la Bastilla, el gran símbolo revolucionario para los parisinos y para los franceses en general.
Dublín
Para terminar, otra de las ciudades europeas que se destaca por tener una excelente celebración del Orgullo LGTBIQ que atrae a personas provenientes de todas partes del mundo cada año es Dublín. Esta ciudad irlandesa se ha convertido en un escenario espectacular para esta fiesta de color y luz, fundamentalmente desde la reciente aprobación del referéndum en relación al matrimonio homosexual que tuvo lugar en Irlanda.
Dublín es una ciudad en la que los locales LGTBIQ están diseminados a lo largo de toda la ciudad. Pero, además, se ha ido convirtiendo progresivamente en un destino LGTBIQ de moda, por lo que congrega a personas provenientes de una multiplicidad de países.