Recientemente, una campaña lanzada por la marca de whisky J&B causó furor en las redes sociales con miles de usuarios alrededor del mundo compartiéndola debido a su poderoso mensaje LGTBIQ+. Se trata de la campaña nombrada como “She”, a partir de la cual la marca, en un contexto en que son muchas las personas que buscan brindar mensajes de amor y esperanza para Navidad, decidió emitir un apoyo al colectivo LGTBIQ+ y, en particular, al colectivo trans.
¿Cómo es el anuncio que causó furor?
Al comienzo del anuncio, se puede ver a un hombre mayor que empieza a esconderse para utilizar maquillaje y, luego, para comprarlo. Con la canción homónima de Elvis Costello de fondo, lo que se ve durante los primeros segundos es a un señor que reside en un pequeño pueblo ganadero junto a su esposa. Un día, ella deja su bolso en la mesa del salón y él toma prestada su barra de labios, aprovechando el descuido para pintárselos a escondidas en el baño.
Los primeros intentos son un poco accidentados y no tienen mucho éxito, pero va mejorando en precisión con algunos intentos. Así, el anuncio muestra cómo el baño se va convirtiendo en el refugio de este hombre que quiere poder ir mejorando su capacidad de maquillarse y que va incorporando nuevos productos, como las sombras o las máscaras de pestañas, que compra también a escondidas y disimulando.
Debido a cómo el relato llega hasta este punto, en los espectadores queda la completa sensación de que es una historia triste sobre un hombre que tiene que reprimir su deseo de maquillarse en el marco de un ambiente rural tradicional. No obstante, la sorpresa llega después.
El apoyo a la comunidad trans
Llega un momento en el relato en que se puede ver que el hombre ha alcanzado un fuerte perfeccionamiento de la técnica de maquillaje. Se le puede ver con toda la cara maquillada con los distintos productos, habiendo logrado excelentes resultados que él observa en el espejo con un rostro sonriente por el éxito.
No obstante, escucha el timbre de la casa y procede a retirar todo lo que se había puesto y bajar a encontrarse con su esposa y con el resto de la familia. Dentro de los familiares que acaban de llegar para celebrar la Navidad, está su nieta trans, que es llevada por él al baño, donde él mismo empieza a maquillarla empleando todas las técnicas que aprendió con la práctica en los días anteriores. Al salir, se encuentran frente a todos sus familiares, que se emocionan y los aplauden.
Una historia de amor y tolerancia
Según explicaron desde la marca J&B, se trata de un cuento de Navidad en el que se narra la historia entre un abuelo y su nieta trans y cómo el amor que les une es tan grande que es capaz de superar cualquier tipo de prejuicio o de barrera que les podría separar. Así, se convierte en una historia que refleja el respeto, la tolerancia y el amor por sobre todas las cosas.
La campaña en cuestión fue creada por la agencia El Ruso de Rocky junto a la productora Agosto. Lo que hace es reivindicar la falta de apoyo de anteriores generaciones a las personas de la comunidad LGTBIQ+. Para ello, elige estratégicamente retratar a un anciano maquillándose a escondidas, porque se enfrenta a las miradas acusatorias de su pueblo cuando va a comprar maquillaje a la droguería del mismo. No obstante, gracias al giro final, se muestra el avance de las familias en tolerancia para la comunidad LGTBIQ+, mostrando cómo este abuelo no solo respeta sino que busca apoyar a su nieta en mostrarse como es y en el reconocimiento de su identidad de género, por encima de todos los prejuicios y de todas las nociones conservadoras que pudiesen primar entre las personas mayores históricamente.
Fue este giro el que ocasionó que los usuarios en las redes sociales comenzaran a compartir sustancialmente el video, haciendo que el mismo se viralice y que llegue a más personas que se manifestaron sorprendidas en las plataformas por lo innovador del concepto allí presentado y la emoción que fue capaz de generar.