En el mes internacional del Orgullo Gay, se vuelve a pensar acerca del rol que los famosos con gran visibilidad pública tienen en el reconocimiento de derechos de las personas LGBTI+ y su importancia para amplificar las voces ante diferentes situaciones de violencia, maltrato y discriminación.
Por eso, cuando una persona famosa decide salir del armario públicamente puede tener grandes repercusiones en términos mediáticos. A la vez que puede llegar a muchas casas donde niños, niñas y adolescentes viven con miedo a decir quiénes son.
Ciertamente, las personas famosas no están exentas de sufrir discriminación por tener una identidad de género o una orientación sexual fuera de la heteronorma. No obstante, el poder de repercusión de estas personas en apoyo al colectivo LGBTI+ puede ser ampliamente significativo. Al mismo tiempo, en un contexto en el que ser LGBTI+ es un «delito» y puede ser criminalizado en muchos países del mundo, que las personas famosas -con poder de llegada a grandes públicos- se muestren diversas y tal cual son y usen su voz en este sentido es fundamental. Por eso, a continuación, vamos a ver algunos casos de salida del armario de famosos que han sido muy importantes a nivel social.
Pablo Alborán
En junio de 2020, Pablo Alborán declaraba en sus redes sociales ser gay. Un punto muy importante que se desprendió de esto fue la posibilidad de dar luz sobre un hecho que no puede dejarse de lado: la orientación sexual sigue siendo objeto de polémicas y de escándalos en los medios de comunicación, debido a las formas que se dan a estas noticias.
Al publicar un video en sus redes, Alborán sostenía su salida del armario como una decisión para “ser un poquito más feliz de lo que era. Quiero sentirme igual de libre que mis canciones”. Desde entonces, más allá de las polémicas construidas por los medios de comunicación, recibió múltiples manifestaciones de apoyo, como fue el caso de otro ícono LGBTI+, Ricky Martin.
Miley Cyrus
Como estrella pop con una gran llegada a nivel mundial, amada y admirada por personas de todos los rangos etarios, Miley Cyrus lleva años sosteniendo públicamente su bisexualidad. Si bien actualmente se encuentra en pareja con un varón, ha tenido distintas parejas mujeres que se han conocido mediáticamente.
Jim Parson
El actor, famoso por haber encarnado el papel de Sheldon Cooper en The Big Bang Theory, salió del armario en 2012 anunciando que llevaba una relación de 10 años con otro hombre.
Kristen Stewart
Pese a ser conocida durante mucho tiempo su relación con su compañero de saga Robert Pattinson, Kristen Stewart se ha convertido también en un ícono LGBTI+ a nivel mundial manteniendo relaciones amorosas con mujeres de forma pública y abierta. Dentro de estas, ha tenido algunas novias que han sido conocidas mediáticamente, como es el caso de la cantante francesa Soko y Alicia Cargile.
Cuando los famosos deciden salir del armario, una de las tendencias más comunes, especialmente en los medios de comunicación o redes sociales, tiene que ver con criticar la necesidad de hacer pública su orientación sexual o identidad de género. No obstante, estas declaraciones tienen un marcado sentido político y en apoyo a la comunidad LGBTI+, al tiempo que son muy importantes para dar cuenta, a las personas que aún no han podido hacerlo, que no están solas.