El ayuntamiento de Madrid ofrecía, hasta el mes de diciembre de 2020, ayudas al colectivo LGTBI. Se trataba de ayudas mantenidas por el Observatorio Madrileño contra la LGTBIfobia. Recientemente, el Ayuntamiento anunció de forma pública el retiro de todas las ayudas que se venían otorgando para este colectivo hasta ahora.
Se debe tener en cuenta que la retirada de esta aportación económica ha sido uno de los reclamos más sostenidos por la formación VOX. Esto ha servicio para presionar a otros grupos como Ciudadanos y PP, puesto que estos dependen de dicha formación para poder completar los apoyos necesarios para continuar gobernando.
Ayudas al colectivo LGTBI del Ayuntamiento de Madrid
Hasta ahora, Arcópoli recibía 81.000 euros para el proyecto del Observatorio Madrileño. Monto que el área de Igualdad pretende incorporar como política interna en la actualidad. Además, se ha conocido que se analiza la posibilidad de dejar en manos de una entidad externa el servicio de atención directa a personas necesitadas; actividad que, hasta ahora, llevaba adelante el observatorio.
COGAM recibía 80.000 euros destinados al servicio de atención, sensibilización y conmemoración de derechos. Se trata de una organización activa desde 1986, destinada al colectivo LGTBI. También había un presupuesto destinado a la FELGTB para ayudar a financiar el festival La Culta, que se destaca por acciones culturales sobre diversidad sexo-afectiva, familiar y de género.
Estas ayudas aportan también a Transexualia. Lo que hace, con este financiamiento, es brindar atención psicológica, legal y para empleo de personas trans en Madrid. La entidad recibía más de 41.000 euros al año. También hace repartos de alimentos y ha creado el primer taller de empleo en el mandato de Manuela Carmela con ayuda del municipio. Esta organización es una de las que no ha perdido dichas ayudas.
Presupuestos 2021
Es importante tener en cuenta, además, que en los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2021 no se prevé ninguna partida específica para el Observatorio Madrileño contra la LGTBIfobia. Según indica el área de Igualdad, se trata de decisiones que darían lugar a una “verdadera política LGTBI”. En este sentido, sostienen que se marcan líneas de actuación desde el Ayuntamiento y una articulación con las diferentes entidades.
Estas aportaciones económicas permitían seguir ciertas actividades y el funcionamiento de diversas entidades del Observatorio Madrileño desde el año 2016. En total, entre la FELGTB, COGAM y Arcópoli, se recibían unos 221.000 euros.
La oposición
Desde la oposición, se han pronunciado acerca de estas modificaciones, sosteniendo que estos presupuestos fueron pactados junto con VOX. Consideran que esto se observa en las medidas tomadas. Sostienen que tres de las organizaciones LGTBI más importantes en Madrid pasan a quedarse sin subvenciones del Estado por orden de la extrema derecha, lo cual es percibido como de gran gravedad en términos democráticos.